AGUA SANA, PARA LA VIDA DE UN MUNDO SOSTENIBLE.

image_pdfimage_print

IMG-20170106-WA0002Al cumplirse hoy los primeros 23 años de la fecha de aquel  22 de marzo del 1993, cuando, La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución A/RES/47/93, en el que declara el 22 de marzo de cada año ’’Día Mundial del Agua’’, con el firme propósito de alertar a la humanidad sobre la necesidad de conservar, proteger y hacer un uso racional  del recurso agua.

Hoy, 23 años después son nuestros propios cuerpos hídricos quienes nos reclaman a gritos, que le estamos cortando las venas,envenenando su sangre y que necesitan mayor protección para no morir.

El deterioro progresivo y la presión hídrica a la que estamos sometiendo los cuerpos de aguas de nuestra nación,producto del maltrato dado por los humanos en las últimas décadas,imponen la urgente necesidad de aplicación de la Ley, así como también, impulsar una amplia campaña de concienciación y educación-acción a nivel local que repercuta favorablemente en la conservación del recurso agua.

En nuestro país, la conmemoración de este  nuevo día mundial del agua nos  sorprende inmerso en una calamitosa situación de amenaza extrema al sistema hídrico nacional, a tal grado que puede colapsar,  producto de acciones y decisiones desacertadas quepone en evidencia la falta de valor y de aplicación de un régimen de consecuencia, garante de la preservación de uno de los recursos naturales  más importantes del planeta.

De ahí  que se impone un mayor empoderamiento comunitario, la rápida intervención de las autoridades, con el objetivo de  que contribuya a corregir y revertir los daños causados al sistema hídrico nacional e ir disminuyendo la gran deuda contraída con el planeta denominada pasivo socio-ambiental, con lo cual contribuimos a crear una corriente de opinión favorable hacia una cultura de uso racional y conservación del agua.

Es muy importante señalar que debemos controlar  la actividad minera a cielo abierto, ilegal e irregular muy de moda hoy, constituyendo la actividad antrópicamás gravosa y degradante para los cuerpos de agua porque mata sin reparo la vida mayormente acuática.

Para dimensionar la importancia del agua basta con recordar que constituye el 70 por ciento de nuestro cuerpo, la tenemos que utilizar todos los días, durante toda la vida de modo y manera que sin el vital líquido no existiría la vida sobre el planeta que habitamos.

En el Marco de la conmemoración de este día, La SOECI, les recuerda a los pobladores del planeta que a pesar de que podemos vivir con sólo 5 litros de agua al día, generalmente necesitamos 50 para mantenernos saludables, satisfacer las necesidades personales y del hogar. No obstante la mayoría utilizan en promedio 300 litros diarios lo cual nos parece una exageración calificada como un lujo que resulta muy caro, causando más mal que bien.

El agua es el recurso más importante para la vida del ser humano, los animales, las plantas, la agricultura, la industria, la producción de energía y el desarrollo socio-ambiental,el gran porcentaje de agua sobre el planeta pronostica la importancia biológica de ésta.

Tener agua por siempre, en cantidad y calidad depende de ti, asumamos juntos el compromiso de conservarla, protegerla y usarla bajo los principios de la racionalidad  y sostenibilidad ecológica.