DIA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENT, 2019.

image_pdfimage_print

Para el movimiento ambiental de la República Dominicana este año ha sido especialmente crítico y traumático en perjuicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Durante este último año el país fue literalmente incendiado al producirse miles de incendios forestales muchos de ellos en áreas protegidas aprovechando la sequía extrema que nos azota, muchos de los cuales se producían deliberadamente en procura de desaparecer el bosques para la expansión de la frontera ganadera y agrícola, en zonas ambientalmente vulnerables que degradan los suelos y el ambiente

Mientras los organismos estatales elevan las cifras relativa a las áreas  boscosas, la deforestación avanza y miles de tareas de bosques desaparecen. La cobertura arbórea se  diezma y aumentan el desarrollo de enfermedades y plagas que atacan miles de tareas de pinares, Tal es el caso del IPS CALIGRAPHUS. Mientras tanto, los proyectos de reforestación siguen siendo cuantitativamente insignificantes.

Nunca antes se había visto en la República Dominicana el dramático espectáculo de presenciar centenares de ríos secos y todos con su caudal considerablemente reducido, como una clara señal del maltrato a la naturaleza y a pesar de esto no reflexionamos sobre lo  que pasara cuando se sequen todos nuestros ríos.

Las construcciones de viviendas en las riberas de los ríos, el arrojo de desechos sólidos dominado por el plástico y el vertido de aguas residuales sin tratar contaminan el suelo, el aire y el agua del subsuelo, mares y ríos.

Nuestro sistema Nacional de Áreas Protegidas hoy reciben una nueva estocada al presenciar impávidos como un tribunal y Jueces sin conciencia ambiental elimina el Parque Nacional, Manolo Tavares Justo. Con esta decisión ganan la batalla los depredadores mineros transnacionales y locales que quieren explotarlo sin importar el daño que le producen a las presentes y futuras generaciones. En la agricultura y la ganadería continua el uso abusivo de pesticidas y agrotóxicos.

Mientras las amenazas del Cambio Climáticos son cada vez más palpables, es evidente nuestra escasa preparación para adaptarnos y mitigar sus efectos, por ejemplo, hoy se proyecta ampliar la cárcel de Rafey en unos de los espacios más peligrosos que evidencia el desconocimiento de esta realidad por parte de los tomadores de decisiones.

La educación para el medio ambiente sigue siendo una aspiración de los que soñamos con un ciudadano amigable con el ambiente. Es notable su ausencia en los medios de comunicación masivos y de una plataforma institucional.

La falta de aplicación de la Ley, del régimen de consecuencia  y de la persecución del delito ambiental mantiene al país en un desorden absoluto, agravado por el otorgamiento de autorizaciones sin el más mínimo respeto por la naturaleza.

En  la SOECI, reconocemos del esfuerzo que realiza el presidente Danilo Medina para proteger el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, no obstante se necesita una mayor colaboración de las autoridades del sector para lograr alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra nación.