Junio mes del Ambiente, dedicado al Río Yaque del Norte.

image_pdfimage_print

“CUIDANDO EL YAQUE SALVAS TU VIDA”.

1 de JunioSantiago de los Caballeros: El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973,  fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

 En diversos países se conmemora en Junio el mes del ambiente en la República Dominicana, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y las instituciones más representativas de Santiago de los caballeros celebran dicho mes dedicado al rio “Yaque del Norte” con diversas actividades, la misma se desarrollarán en diversas intuiciones académicas y sociales de la provincia.

Este año la celebración del mes del ambiente nos encuentra inmerso en complejas preocupaciones; el deterioro continuo y alarmante al que es sometido el planeta y nuestro país, producido por las acciones criminales del hombre que, por el afán de lucro, busca lo que no necesita y destruye lo que es fundamental para la existencia.

Por otro lado, este día nos ofrece la oportunidad para reflexionar en torno a las actividades del hombre, a pesar de la incertidumbre que producen las amenazas y desafíos a que estamos expuestos, los conclaves internacionales siguen siendo escenario de promoción y ocio para los representantes de los diversos países, pues, los acuerdos siguen siendo simple acuerdos en papeles y los resultados nunca llegan.

En la República Dominicana el deterioro de la naturaleza se profundiza, desde la SOECI siempre hemos estado dando la cara a través de las denuncias que con gran aceptación es siempre resaltada por la prensa, sin embargo nuestra voces, muchas veces, caen en el vacío, porque las autoridades son incapaces y no le importa lo que sucede, ni le interesa cumplir las leyes y los acuerdos que por moda, casi siempre son firmado; es un tema de vida o muerte y no se puede seguir obviando, la tierra muere lentamente y no existe otro lugar para nuestra civilización.

La actividad central de este año 2016 será una gran marcha el sábado 11 de Junio a la 4:00 de la tarde saliendo del desde el Monumento a los Héroes de la Restauración y terminando en el rio Yaque del Norte. Esperamos la participación masiva de la sociedad de Santiago, para de esta manera sensibilizar en torno a los problemas que amenazan nuestra casa común, la naturaleza.

Esperamos contar con las sociedades de Santiago y los medios de comunicación para seguir llevando conciencia y promoviendo los valores ecológicos para impulsar una sociedad sostenible y este mes debemos alzar la voz y pedir un no a la depredación del planeta. Ha llegado la hora de eliminar las malas prácticas, ha llegado la hora de priorizar el medio ambiente, el ambiente es de todos y debemos cuidarlo todos.