POR UN PARQUE NACIONAL EN VALLE NUEVO LIBRE DE DEPREDADORES

image_pdfimage_print

IMG-20170106-WA0002El Parque Nacional de Valle Nuevo fue creado inicialmente en 1961 como zona vedada y en 1983 como Reserva Científica, terminando en 1996 con la designación en la categoría de Parque Nacional bajo el Nombre de Juan Bautista Pérez Rancier. Una zona protegida que incide en 4 provincias: La Vega, Monseñor Noel, Ocoa, y Azua.

Se trata de un área protegida ubicada en la zona de recarga hídrica de tres de las principales cuencas hidrográficas del país, como lo es Nizao, Yaque del Sur y Yuna. Una de las áreas protegidas más extensas, con 910 km2, e importantes de la República Dominicana, por su aporte en la producción de agua, su potencial  eco-turístico, y su gran diversidad biológica.

Por su ubicación geográfica, posee el altiplano más alto de la región del caribe con altitudes superiores a los 2,200 msnm, y montañas con más de 2,842msnm, como el caso de la loma de Alto bandera, lo que proporciona las condiciones para un clima frio y húmedo que hace posible el desarrollo del bosque nublado y de una biodiversidad, con un importante nivel de  endemismo: 138 especies de la flora son endémicas, de un total de 531, al igual que la fauna, de las que se han identificado 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios. Esta gran biodiversidad es parte de uno de los ecosistemas más peculiares de la isla.

Estas fueron algunas de las razones por la que siempre se ha procurado su protección, sin embargo, estos anhelos del pueblo dominicano siempre encuentran tropiezos de los intereses de potentados que donde quiera se creen que el país debe girar alrededor de sus ambiciones. Estas personas coexisten con los famosos padres de familia que donde quiera también destruyen el medio natural en nombre de su pobreza.

La Sociedad Ecológica del Cibao Inc. SOECI sostiene que nuestras áreas protegidas tienen que estar realmente protegidas, razón por la que considera impostergable, necesaria y urgente  la intervención para el rescate definitivo de Valle Nuevo.

Es por esta razón que SOECI, apoya irrestricta e incondicionalmente la aplicación de la resolución 14-2016, emitida por   el Ministro de Ambiente Lic. Francisco Domínguez Brito, mediante la cual se le otorga un plazo a los ocupantes del parque, productores agrícolas, ganaderos, hacendados y empresarios, para desalojar este vital espacio protegido.

Hacemos un llamado al movimiento ambiental y a todo el pueblo dominicano a que nos mantengamos vigilantes ante las maniobras de los que nunca han pensado en los daños que ocasionan al país con todas esas actividades antiecológicas dentro de un parque nacional.

La sociedad dominicana y sus fuerzas vivas nunca aceptaremos como solución la permanencia de un grupo de depredadores destruyendo el patrimonio natural dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo, es por esta razón que llamamos al Ministro de Medio Ambiente a mantenerse firme frente a este despropósito que hoy maniobra para salirse con la suya.

 Llegó la hora de colocar los supremos intereses nacionales por encima de los mezquinos intereses particulares. En el país no se puede seguir jugando con el agua y con los ecosistemas. Valle Nuevo debe ser rescatado y preservado con la firmeza y la responsabilidad que el caso amerita.

Junta Directiva

6 de Enero del 2017.