SOECI encabeza Jornada de Limpieza al conmemorarse Día Mundial de Limpieza de Costas y Playas

Santiago de los Caballeros: La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y varias instituciones de esta ciudad encabezaron jornada de limpieza en la rivera del rio Yaque del Norte. La actividad realizada en el tramo frente a CORAASAN, busca concienciar la ciudadanía sobre los problemas que provocan los desechos sólidos a nuestras costas y playas, demandan de las autoridades el cumplimiento de la Ley ambiental 64-00 y la Constitución de la República.

Esta actividad se hace al conmemorarse el día mundial de limpieza de costas y playas para llamar la atención de la ciudadanía por los daños que causan los desechos sólidos. Cada año millones de especies acuáticas,  pierden la vida por esta práctica dañina. En el encuentro participaron jóvenes del club ambiental del Colegio Cerro Alto y una delegación de jóvenes de la Junta de Vecinos de La Herradura.

El presidente de la institución ecológica del Cibao, Cresencio Rivera dijo que “esto es parte de los trabajos que cada día realiza la SOECI y que fomentan las luchas por un entorno saludable para salvar el rio más importante de la República Dominicana, el Yaque del Norte”.

Rivera demanda de las autoridades dominicanas, asumir un mayor compromiso para detener el deterioro de nuestra principal cuenca hídrica y exhorta a la ciudadanía a ser el ejemplo y evitar que los desechos vayan a parar al rio.

Se recuerda que el Día Mundial de Limpieza de Costas y Playas  fue instituido por The Ocean Conservancy, en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas. Esta fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo”; actualmente se celebra en más de 123 países. Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación. Algunos países celebran el día de limpieza de playa  el 21 de septiembre de cada año; otros han escogido el 3er. sábado del mes de septiembre, como es el caso de República Dominicana.

El propósito de instituir este día, fue de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos, especialmente plásticos, construcciones sin regulación dentro de la franja de protección de las costas. En ese mismo orden, la celebración de este día permite elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas, mares, océanos y playas.

Por Nelson Reyes Estrella

Secretario e comunicaciones de la SOECI